El arquitecto Carlos Zapata ha presentado una nueva torre residencial de uso mixto en Quito, Ecuador. Ubicado en el extremo norte del parque La Carolina, el diseño se ha convertido en uno de los edificios más altos de la ciudad. La torre de 24 niveles se define por una abertura de tres pisos en su punto medio que crea una piscina comunitaria y un área de descanso, así como una serie de jardines verticales. La nueva torre se hizo para abrazar el cielo abierto de Quito y las impresionantes vistas de las montañas de los Andes.
Llamada la torre "Única", el proyecto fue diseñado para ser una estructura visualmente porosa inspirada en el Parque vecino La Carolina. Este es el primer proyecto de Zapata con el desarrollador Uribe Schwarzkopf de Quito.
El edificio de departamentos de 99 unidades cuenta con una fachada hecha con paneles de vidrio y aluminio, un envolvente escultural que se pliega para optimizar la luz y la privacidad dentro de los departamentos.
Carlos Zapata, comentó:
Como nuestro primer edificio residencial en Ecuador, nos inspiramos en el entorno geográfico particular de Quito: los valles circundantes y las montañas y volcanes de los Andes, las concurridas calles de la ciudad y los amplios espacios verdes (...) Siempre es emocionante dejar su huella en un horizonte, y queríamos representar a Quito correctamente y abrazar su abundante entorno natural y su dinámica comunidad.
La Torre Única cuenta con una serie de comodidades, que incluyen una piscina cubierta y una segunda piscina en la azotea, gimnasio con sala de spinning, spa con sauna, baño de vapor y sala de masajes. Estos se suman a los salones y barbacoas al aire libre, una sala de juegos y sala para niños, una sala de proyecciones, un centro de negocios y un vestíbulo con portero. La torre está diseñada para generar el menor impacto posible en el uso de recursos no renovables, como ahorro de energía eléctrica, uso de agua potable, recolección y reutilización de agua de lluvia, tratamiento de agua y sistemas de riego.
Noticia vía Carlos Zapata